Arbitro, termínelo
Estamos ad portas de cerrar el primer semestre de 2023 y las bolsas globales superan el 10% de rentabilidad en dólares y las acciones chilenas alcanzan el 19% en pesos. Por el lado de los bonos el resultado es más modesto: a nivel local hemos visto retornos algo por debajo de 2% mientras que en dólares la renta fija consigue rendimientos de entre 2.5% y 3.7%.
Con este buen desempeño dan ganas de -en jerga futbolística- “pedirle al árbitro que termine el partido del 2023”. Pero, ¿Es ésta la mejor estrategia?
Hay al menos 3 razones para seguir optimista de cara al segundo semestre del año. Primero, luego de años tan malos como 2022 (-20% bolsa EE.UU.), es más probable tener retornos sobre el promedio histórico.
En segundo lugar, para los bonos, las tasas en USD y CLP/UF siguen muy por sobre sus promedios de los últimos 10 años.
Por último, los niveles de riesgo implícito en los mercados (índice VIX) están en mínimos no vistos desde antes de la pandemia.
No podemos garantizar que el segundo semestre sea tan bueno como el inicio de año, pero sí sabemos que la disciplina -y no el market timing- es la mejor estrategia para cumplir con los objetivos de inversión de largo plazo.
Esta columna fue publicada originalmente en La Segunda: https://digital.lasegunda.com/2023/06/27/A/QS4A23CQ#zoom=page-width