Aterrizaje Suave
Al cierre del viernes el 85% de las compañías del S&P 500 habían publicado sus resultados del 3T. Un 70% de las empresas ha tenido utilidades y ventas por encima de lo esperado por el mercado. El crecimiento de las ganancias y primera línea alcanza el 2% y 10%, respectivamente. Todo lo anterior se da en un entorno de tasas de referencia al alza y probable recesión económica.
Aún es muy pronto para sacar conclusiones -el ciclo de alza de tasas todavía no concluye y la actividad no ha entrado en terreno recesivo-, pero existen factores para pensar que la
resiliencia de la bolsa norteamericana sería mayor a la anticipada.
Los márgenes operativos están en récord históricos (13.4% en el 3T) pese a la presión en costos, escasez de personal y problemas de cadena de suministro.
Por otra parte, hay un rebalanceo natural entre sectores. Las compañías de energía e inmobiliarias lideran las ganancias mientras que comunicaciones y financiero tienen un trimestre para el olvido. Así, quien invierte a nivel agregado obtiene un resultado moderado, mitigando las pérdidas.
Si bien esta temporada de resultados no ha sido excepcional, podría ser que estemos frente a un aterrizaje suave de la bolsa en EE.UU. ¿Dónde firmo?
Link a publicación original: https://digital.lasegunda.com/2022/11/08/A/UU46U5I1