¿Comprar dólares a 950?
En este momento, implementar un portafolio no es cómodo. La bolsa en EE.UU. está muy cerca de su máximo histórico, la renta fija ha estado más volátil de lo común y el tipo de cambio ronda los 950 pesos.
La pregunta clave es: ¿Afecta el alto valor del dólar al rendimiento de un portafolio diversificado? Sin duda el valor del tipo de cambio es muy relevante. Sin embargo, un portafolio que invierte el 50% en la bolsa de EE.UU. y el otro 50% en acciones chilenas no necesariamente se perjudica de invertir con un nivel elevado de la moneda en EE.UU.
Desde 2002, cuando el tipo de cambio ha estado por encima de los 700 pesos por dólar, la rentabilidad a 12 meses de esta cartera ha sido incluso mayor al promedio.
Aun cuando este ejemplo es ilustrativo y debe tomarse “con una pizca de sal”, la interacción entre los activos financieros explica este efecto. Cuando el dólar cae, los activos de riesgo tienen un rendimiento positivo. La correlación entre el dólar y la renta variable local es -en promedio- negativa, ya que cuando la economía local mejora, el peso se aprecia y viceversa.
Por tanto, la inclusión de activos extranjeros y la exposición al dólar no deben dejar de ser estructurales para la diversificación del portafolio.
Sin embargo, la gestión del riesgo es crucial. Es prudente no adquirir toda la exposición a dólares de una sola vez, sino hacerlo gradualmente para minimizar el riesgo de un momento desafortunado en el tiempo.
Esta columna fue publicada originalmente en La Segunda [LINK]