Crónica de una baja anunciada
El inicio de año ha sido muy positivo para las inversiones, especialmente los activos de riesgo que prácticamente borran las abruptas caídas del 2022 a nivel global. Una realidad distinta vive la renta fija chilena que, en promedio, este año apenas alcanza el 2% en 6 meses. A diferencia de los depósitos a plazo, los papeles más largos se han visto golpeados por el alza generalizada de tasas y una inflación que -afortunadamente- se desacelera y entrega devengos más moderados.
El segundo semestre la realidad podría cambiar. El Banco Central comenzaría esta semana su ciclo de bajas de tasas con al menos 75pb de recorte, tendencia que debería seguir en el futuro próximo. Muchos apuestan por tomar posiciones activas para beneficiarse de estos movimientos. Sin embargo, a no sacar conclusiones equivocadas, el mercado ya interioriza una trayectoria de normalización monetaria agresiva y, por lo tanto, sólo en la medida que existan sorpresas se verán retornos por sobre lo “normal” en subsegmentos del mercado.
La exposición diversificada de acuerdo con los objetivos y restricciones de cada inversionista sigue siendo la mejor estrategia para conseguir buenos resultados. La sola baja de tasas no debería sorprender a nadie.
Esta columna fue publicada originalmente en El mercurio Inversiones [LINK] el 25–07–2023