El revés de los multifondos
El 2021 fue un año complejo para los inversionistas en Chile. Pese a tener un escenario global muy positivo para los instrumentos de riesgo, la bolsa chilena cerró el año con magras ganancias en torno a 3%. Por otra parte, el CLP se depreció más de 16% y los bonos locales tuvieron caídas de alrededor de 10%.
En este contexto, el año pasado fue muy particular respecto a los resultados de los multifondos de las AFP. La relación clásica de retornos se mantuvo, esto es, el fondo A que es el que toma más riesgo fue también el que alcanzó el mejor desempeño (por sobre el 20% en pesos). En el otro extremo, el fondo E que incorpora vehículos más defensivos obtuvo la peor rentabilidad cayendo más de 7%. Sin embargo, la estructura de riesgo de los fondos se vio completamente alterada.
El fondo E, pese a tener en torno al 95% en instrumentos de renta fija, fue el más riesgoso del año, superando el 11% de volatilidad. Esto es 1,5% más volátil que el fondo A que alcanzó un 9,8% durante en 2021. Para poner esto en perspectiva, el mismo fondo E en 2020 registró un riesgo de 5,9% y 4,3% promedio en 2016-2020.
De mantenerse este comportamiento, el inversionista del fondo E que históricamente “dormía tranquilo” ya no necesariamente podrá seguir haciéndolo. Hoy movimientos más violentos serán más comunes.
Esperemos que la menor incertidumbre política, el fin de los retiros y un clima global menos crispado traiga consigo tranquilidad a la renta fija chilena. No está fácil.
Esta columna fue publicada originalmente en el diario La Segunda el 3-Febrero-2022 [LINK]