Un viaje en el tiempo
Hagamos un ejercicio. Volvamos doce meses en el tiempo. ¿Apuestas sectoriales para la bolsa en EE.UU.? Tecnología e inmobiliario. ¿Algún sector para dejar fuera? Energía. Los argumentos son bastante directos: en un mundo post-pandemia Netflix, Zoom, Spotify, etc. son seguramente irremplazables para nuestras rutinas. Por otra parte, los precios de las casas alcanzaron máximos históricos en Norteamérica y la tendencia está lejos de revertirse. Por otra parte, en medio de los compromisos de descarbonización, electrificación del parque automotriz y auge de energías alternativas, el petróleo partía con un claro hándicap.
Pero el mercado nos tenía preparada una renovada lección de humildad. El sector de energía rentó +58,4% mientras que tecnología e inmobiliario cayeron más de 28% cada uno (ambos más que el promedio del mercado que corrigió 18%).
¿Qué pasó? Tuvimos inflación y alza de tasas que golpearon a ambos sectores luego de años de auge. Además, la más lenta transición energética dio un segundo aire a los combustibles fósiles.
Para 2023: gastar menos energía en lo que no podemos controlar (retornos futuros) y más en lo que sí (estructuración de portafolios correctamente diversificados).
Esta columna fue publicada originalmente en El mercurio Inversiones [LINK] el 10–01–2023