Lo que no trajo el 2025

Fecha: 8 Ene, 2026
Categoría: Columnas | Reportes

Con cada cierre de año, llegan los resúmenes y potenciales lecciones para reflexionar y, dentro de lo posible, informar a los inversionistas hacia el futuro.

Si bien hay cosas que durante 2025 ocurrieron según lo proyectado, como la baja paulatina de tasas por parte de la Fed o la guerra comercial de Trump (hasta cierto punto anunciada en campaña), también hay cosas que no ocurrieron y que estaban en la bolita de cristal de la mayoría.

No explotó la “burbuja” de IA. No todo lo que sube tiene que bajar. Un sólido crecimiento en las utilidades de las compañías que lideran la innovación en inteligencia artificial, han sostenido el valor de las empresas en la bolsa. Dicho esto, sólo 2 de las “7 magníficas” tuvieron un desempeño superior al S&P 500, los inversionistas parecerían reconocer que podrían estar cerca de su precio justo.

No tuvimos una recesión en EE.UU. Los últimos 3 años hemos estado “seguros” que vendrá una recesión y en marzo-abril de 2025, en medio de la guerra arancelaria pensamos que ahora sí era inevitable. Sin embargo, la economía norteamericana se mostró resiliente, consiguiendo un desempeño mejor a lo esperado por la mayoría de los analistas.

EE.UU. no fue la mejor bolsa global. Pese a tener una economía sólida y una impecable temporada de resultados a nivel de compañías, EE.UU. se quedó atrás por más de 15% respecto a Europa y Emergentes en dólares, ambos con números generales bastante más frágiles.

No sabemos lo que traerá 2026 para los mercados, pero es bueno recordar que no todas las profecías se cumplen y al invertir, esos errores nos pueden costar muy caro.

Publicación original en Diario La Segunda

¿Podemos ayudarte?

Déjanos tus datos y nuestro equipo te contactará.