No es sólo aire
Este año ha sido uno alegre para los portafolios de inversión. No sólo las acciones están, en promedio, más de 15% arriba en lo que va de 2024 y la renta fija también ha subido entre 3% y 6% (todos desempeños en dólares) sino que el tipo de cambio está casi un 10% por sobre el inicio de año.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo, los escépticos comienzan a cuestionarse cuánto de desempeño es “especulativo” o “sólo aire” que va inflando un globo que no tardará en estallar.
Al cierre de octubre, el S&P 500 mostraba un alza de 21%. De ese retorno, en torno al 1,2% se explica por dividendos entregados por las compañías que componen el índice. Más de 10% es crecimiento de las utilidades de las mismas y algo menos de 9% es “expansión de múltiplos” -una mayor disposición a pagar de los inversionistas por el mismo nivel de utilidades generadas. Es decir, más de la mitad de lo que hemos visto en 2024 es sólo valor extra generado por las empresas, más allá de las expectativas.
Es cierto, hoy la bolsa está más de 1 desviación estándar sobre su promedio largo en términos de valorizaciones lo que típicamente se relaciona con menores retornos futuros. Dicho eso, los índices hoy contienen una mayor proporción de empresas de alto crecimiento, que normalmente transan a múltiplos más altos.
Con todo, es indudable que hoy tenemos un “globo más grande” y no es sólo aire.
Esta columna fue publicada originalmente en el diario La Segunda el 7 de noviembre del 2024 [LINK]