¿UF o Pesos?
Cuesta pensar en un tema más importante para los mercados globales en los últimos 24 meses que la inflación. La reacción de los Bancos Centrales fue decidida, contrayendo la política monetaria fuertemente al elevar las tasas de referencia.
Así, el mercado hizo sus apuestas. A principios de año y posterior a algunas sorpresas positivas, los analistas de renta fija recomendaban posicionarse en “pesos” en desmedro de la UF. Si bien este sesgo tuvo meses de impacto positivo, también tuvimos datos en línea y más de uno por sobre lo esperado como el reciente +0.7% de noviembre vs. el 0.2% proyectado (lo que beneficia más a los que invierten en instrumentos en UF).
El mercado tiene un nivel de variación del IPC implícito en las tasas. Si se tienen compromisos altamente indexados a la inflación, invertir en UF debiese ser lo correcto. Si se invierte a plazos cortos -donde hay menos instrumentos en UF- o se quiere tener un número conocido en pesos al vencimiento, los papeles nominales llevan la delantera.
En promedio, no debería ser mejor ni peor invertir en pesos o UF. La elección entre estos instrumentos debería responder más a los riesgos que uno quiere neutralizar y menos a la futurología.
Esta columna fue publicada originalmente 12 de diciembre del 2023 en La Segunda [LINK]