Caballo que gana, ¿no repite?
El diferencial de costo entre los fondos activos y los pasivos es un paracaídas difícil de arrastrar en el largo plazo.
Mucho se escucha sobre pronósticos y estimaciones de posibles ganadores, o bien, dónde convendría sobreponderar un portafolio de inversión para buscar maximizar los retornos de este. Pero, si miramos el desempeño de los fondos activos (los que buscan diferenciarse del retorno de mercado apostando a ciertos sectores o empresas) durante el 2022, un 45% de los fondos Large Cap de USA les ganaron a los retornos del S&P 500, mientras que un 55% no logró sacar ventajas de la estrategia activa.
Parte de esto se explica por los costos. En la hípica, si vemos que un caballo corre con un paracaídas amarrado, probablemente no le apostaremos a él dado que se encuentra en una clara desventaja. En promedio, los fondos activos en USA
cobran 0,68%, mientras que índices pasivos que replican el S&P 500 cobran desde 0,03%. El diferencial de costo es un paracaídas difícil de arrastrar en el largo plazo.
Volviendo a los retornos, pareciera que existe una probabilidad de casi 50% de ganarle al mercado vs invertir en un índice como es el S&P 500. Ahora bien, si aumentamos el periodo a analizar, se puede ver que una estrategia activa suele no ser consistente en el tiempo. Mirando tres años hacia atrás, un 14% de los fondos logró superar al índice, mientras que a 10 años sólo un 10% lo logró.
Ahora bien, es razonable preguntarnos si no es una buena estrategia simplemente invertir en aquellos fondos que le han ganado a su benchmark en un periodo prolongado de tiempo. Si nos paramos en el universo de fondos Large Cap US que le ganaron al índice por 3 años entre 2017 y 2020 (análisis de SPIVA, S&P Dow Jones Indices), sólo un 21% de estos se mantuvo sobre el índice durante el 2021, mientras ninguno logró permanecer dentro de esta categoría durante el 2022. Es decir, ninguno de los fondos “ganadores” fue persistente en un mediano plazo.
Pareciera que es muy factible ganarle al mercado en el corto plazo, debido a sesgos sectoriales, regionales, diferentes categorías o simplemente suerte. Pero para que esto pueda ser llamado una habilidad y sea útil para el inversionista promedio, se tiene que identificar persistencia en los retornos, lo que a la luz de lo mencionado, no es posible.
Por lo tanto, puede ser muy tentador seguir a los “ganadores”, pero a largo plazo diversificar, mantener costos bajos y apostarle al mercado permitirá tener mejores resultados.
Nicolás Urcelay
Wealth Management Associate de Abaqus
Esta columna fue publicada originalmente en El Mercurio Inversiones [LINK] el 14-02-2023