¿Cómo invertir en IA?
La innovación es uno de los puntos más importantes para el crecimiento económico y la competitividad global. Invertir en nuevas tendencias es probablemente un objetivo deseable para muchos. Sin embargo, posicionarse en las compañías que están en la frontera de la tecnología es complejo y está típicamente reservado para altos patrimonios e inversionistas sofisticados.
Hay un fenómeno natural que muchas veces pasamos por alto.
Por ejemplo, invertir en criptomonedas era complejo en un inicio para los más novatos. Sin
embargo, Tesla (empresa presente en los índices en EE.UU.) incorporó U$ 1.500 millones de Bitcoin en 2021, entregando exposición indirecta a estos activos. Así, muchos obtuvieron algo de exposición a cripto en sus portafolios, en perspectiva, más que suficiente.
La nueva diva: Inteligencia Artificial. Pese a ser metodologías que existen hace décadas, estamos actualmente en un boom de este tipo de soluciones. Así, ChatGPT fue comprado por Microsoft (5% del S&P 500).
Quizás la mejor manera de invertir en las nuevas tendencias a nivel global sea mantener un portafolio diversificado con exposición al mercado en agregado. La recomposición natural de los índices permitirá beneficiarnos de la innovación sin correr riesgos innecesariamente altos.
Esta columna fue publicada originalmente en El mercurio Inversiones [LINK] el 10–03–2023